NOTICIAS Y EVENTOS
destacado 21 de Agosto de 2024

Nuevo Síntesis Clave N°182

Desafíos en la transición entre el nivel medio y nivel superior: la importancia de un modelo de georreferenciación universitaria


Descargar Síntesis Clave N°182

Autora: Mariángeles Lanzelotti

El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación destinado al desarrollo de un modelo de georreferenciación del sistema universitario argentino. Su objetivo principal es describir los desafíos que enfrentan los estudiantes durante su transición hacia la educación superior y analizar la relevancia y los beneficios potenciales de implementar dicha herramienta para mejorar este proceso. La investigación incluyó la realización de encuestas estructuradas realizadas a estudiantes de anteúltimo año de secundaria, con el fin de explorar sus intereses y preferencias en relación con la elección de carreras universitarias. Los hallazgos indicaron que una alta proporción de los encuestados planea continuar sus estudios superiores en universidades públicas. Entre las carreras más demandadas se destaca Psicología, que actualmente no se ofrece en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Estos datos sugieren que el modelo de georreferenciación podría tener un impacto positivo en la mejora de las políticas educativas, optimizando la elección de carreras y promoviendo una educación universitaria más equitativa y accesible.