NOTICIAS Y EVENTOS
destacado 09 de Octubre de 2023

Barreras a la Incorporación Social:

Una primera aproximación a las emociones que emergen de la participación en el programa de renta mínima en Navarra (España)


Autoras: Maite Huerta Tardío y Lucía Martínez Virto  

El presente trabajo tiene por finalidad conocer la experiencia de participación en el programa autonómico de renta mínima en Navarra, así como las barreras que enfrentan las personas beneficiarias en los recursos para la inclusión social. Por otro lado, se analizan las principales emociones que emergen del proceso. Para ello, se analiza el mapa de recursos y servicios disponibles para la inclusión social en el territorio. Frente a los múltiples prejuicios que enfrenta este colectivo, los resultados de la investigación confirman el considerable esfuerzo que realizan para alejarse de la situación de desempleo y del estigma derivado de la percepción de esta prestación. 

En este sentido, el enfoque metodológico aplicado combina la producción y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, se ha realizado una revisión de la literatura científica en el marco de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Por otro lado, se han analizado fuentes secundarias normativas y estadísticas de bases y registros disponibles. Y, por último, se ha desarrollado el trabajo de campo mediante el uso de la encuesta y la entrevista en profundidad. La estrategia metodológica permite identificar las barreras de acceso a los recursos de incorporación social y las principales emociones que emergen en los itinerarios de inclusión social. 

Descargar Síntesis Clave N°174