Enseñantes, aprendices e instituciones: discusiones sobre la cuestión educativa.

Coordinación Mesa 6: 

Amelia Zerillo (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina), Gloria Clemencia Valencia (Universidad Católica de Manizales, Colombia) y Omar de la Rosa (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

El debate y los análisis críticos de la educación poseen una rica tradición en el orden global. Ambas acciones intentan contribuir a la comprensión de las tendencias, emergencias, crisis y conflictos que tanto el sistema de relaciones, como los sujetos actuantes, le imprimen a la realidad.   La persistencia del tema educación en diversos espacios académicos indica su total actualidad en tanto fenómeno social con múltiples acciones, funciones y formatos. Dada su importancia, resulta indispensable robustecer la discusión considerando las complejas realidades sociales, económicas y políticas, en contextos de cambios y desafíos permanentes: en el orden laboral, en la construcción del conocimiento, en la enseñanza y el aprendizaje, en la cuestión de géneros, en la digitalización de la vida cotidiana, en los territorios, solo por mencionar algunos. En dicho marco, la presente mesa propone, a modo orientativo, los siguientes ejes temáticos para la presentación de ponencias: 

  • Políticas educativas;
  • Inclusión y diversidad desde el sistema educativo y su impacto en la sociedad;
  • Género y educación;
  • El lugar de las emociones en la educación;
  • Desigualdades en los niveles educativos;
  • Educación en los ámbitos rurales y urbanos;
  • Memorias, conflictos  y actores educativos;
  •  Digitalización y educación.