Enseñantes, aprendices e instituciones: discusiones sobre la cuestión educativa.
Coordinación Mesa 6:
Amelia Zerillo (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina), Gloria Clemencia Valencia (Universidad Católica de Manizales, Colombia) y Omar de la Rosa (Universidad Nacional Autónoma de México, México).
El debate y los análisis críticos de la educación poseen una rica tradición en el orden global. Ambas acciones intentan contribuir a la comprensión de las tendencias, emergencias, crisis y conflictos que tanto el sistema de relaciones, como los sujetos actuantes, le imprimen a la realidad. La persistencia del tema educación en diversos espacios académicos indica su total actualidad en tanto fenómeno social con múltiples acciones, funciones y formatos. Dada su importancia, resulta indispensable robustecer la discusión considerando las complejas realidades sociales, económicas y políticas, en contextos de cambios y desafíos permanentes: en el orden laboral, en la construcción del conocimiento, en la enseñanza y el aprendizaje, en la cuestión de géneros, en la digitalización de la vida cotidiana, en los territorios, solo por mencionar algunos. En dicho marco, la presente mesa propone, a modo orientativo, los siguientes ejes temáticos para la presentación de ponencias: