Alimentación, comensalidad y el comer.
Coordinación Mesa 3:
María Victoria Sordini (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), Graciela Brito (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina) y Angélica Arriola (Universidad Científica del Sur, Perú).
Comer y nutrirse, como fenómeno social y como acto fisiológico y de salud, son practicas atravesadas por un saber colectivo que se configura a través de las generaciones mediante creencias, sentidos y significados. En la sociedad 4.0, en el siglo XXI, el comer irrumpe en el espacio virtual, en las redes sociales, en la imagen, en la comunicación digital configurando modos de sociabilidad y sensibilidad en torno a lo alimentario. Cada plato de comida cristaliza múltiples relaciones sociales, económicas, de producción y culturales. Por ello, comer modela la identidad de una sociedad y su anclaje en la estructura social. La complejidad del hecho alimentario se compone por las necesidades biológicas, por la cantidad y calidad de alimentos que se producen y las dificultades de acceso. El evento alimentario se inscribe en una matriz cultural que define quién puede comer qué, cómo comer, con quiénes compartir la comida. La disponibilidad social de los cuerpos y sus horizontes de acción se tensionan a partir de las energías disponibles para el desarrollo de la vida. Desde las últimas décadas del siglo XX la malnutrición aumentó su prevalencia en la región y en la escala global; en la población adulta con menores ingresos la prevalencia de obesidad aumentó, en particular en las mujeres en América Latina. En el siglo XXI, la pandemia por Covid 19 profundizó tres procesos en relación al hambre: la recesión económica mundial y la pérdida de ingresos, las interrupciones en las cadenas mundiales de suministro de alimentos, y el creciente aumento en el precio de los alimentos. La cuestión alimentaria en tanto cuestión social es objeto de intervención para las políticas sociales. El abordaje que estas realizan configura los alimentos posibles en las preparaciones, el gusto, la comensalidad, las estrategias de consumo en el mercado minorista, la organización comunitaria en torno al comer. Esta mesa de trabajo invita a la presentación de ponencias que contribuyan al diálogo sobre la alimentación, la nutrición, las políticas sociales y la cuestión alimentaria, los gustos, las estrategias de preparación y consumo, la comida en el mundo digital, la organización de la sociedad civil en torno a lo alimentario, conflictividad social en torno al hambre, el uso de la imagen y las redes sociales, la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y su asociación con lo alimentario, estrategias de consumo de alimentos, índice de precios de alimentos.