destacado 22 de Abril de 2024
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Síntesis Clave N°180
Educación basada en la comunidad en carreras de Medicina con currículo integrado en Argentina: estado de la cuestión
Autora: Natalia Sordini
Resumen: Desde finales del siglo XX se comienza a plantear en el ámbito de la educación médica que la función de los profesionales es promover la salud, prevenir la enfermedad y transformarse en asesores de las comunidades y proveedores de atención primaria. Estas ideas se tensionan con el modelo médico flexneriano y hegemónico desde la Conferencia Internacional de Alma Ata y la Conferencia Mundial sobre Educación Médica en Edimburgo de 1998. Allí se plantearon recomendaciones, para que, entre otras cosas, se diseñara un currículo que responda a las necesidades de la comunidad, enfocado en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud, con aprendizaje activo durante toda la vida, basado en la competencia, con profesores capacitados como educadores e integración de la ciencia en la práctica clínica. Los currículos integrados implican la incorporación de aspectos comunitarios, de integración de dimensiones clínicas y de habilidades interpersonales. En este marco, la Educación Basada en la Comunidad (EBC) representa una estrategia educativa en la que los estudiantes se forman trabajando con distintos actores sociales de la comunidad de la que forma parte la Universidad. En este marco, este trabajo se propone reconstruir el estado de la cuestión sobre las experiencias educativas de EBC en las carreras de medicina con currículo integrado en Argentina. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de producciones académicas sobre la implementación de la misma.