NOTICIAS Y EVENTOS
destacado 08 de Abril de 2022

Recomendaciones de libros

Compiladora: Andrea Dettano


Topografías del Consumo

Andrea Dettano (comp)

Descargar

La práctica social del consumo ha sido problematizada desde diferentes encuadres y perspectivas. Ha sido pensada como el conjunto de procesos socioculturales vinculados con la apropiación y el uso de los bienes, se ha asociado a los modos de producción y circulación de mercancías denominados fordistas, así como más allá de dichos procesos y del mundo occidental. El consumo se ha vuelto un elemento central de los entramados actuales y un objeto de vastos análisis desde la teoría social, la investigación de mercado, la publicidad e incluso desde agencias estatales. Se ha entendido como una práctica que, si bien parece ser producto de decisiones individuales o “íntimas” se encuentra atravesada por el mundo social, por lo que no cabría pensar en un consumidor ni en bienes aislados. 

El consumo se constituye como un proceso que implica pensar las relaciones entre los sujetos, los objetos y más allá de estos, en sus diferentes momentos de consolidación. En este sentido, el presente Siglo reviste -como todos los demás- sus particularidades: a tan solo dos décadas de su inicio, podemos tratar de asir algunas respuestas para delinear los contornos vigentes y sus topografías. Sus formas, modalidades y volúmenes atraviesan constantes transformaciones a la vez que se “tocan” con diferentes procesos.

En vista de ello, los escritos que conforman este libro versan sobre diferentes ejes: el modo en que las lógicas de consumo atraviesan las infancias, el modo en que la sociedad de consumo alcanza a aquellos sectores que se encuentran en situación de pobreza, las distintas formas de endeudarse para concretizar diferentes consumos, las emociones y sensibilidades en relación al consumo, la alimentación y el consumo de alimentos así como algunos rasgos de la sociedad 4.0, lo que ha implicado, en algunos escritos, la incorporación de metodologías de investigación que atiendan a dichas transformaciones. Estos ejes, se conectan y reúnen aquí, tratando de exhibir una topografía del consumo, algunos pliegues, aristas y vericuetos operantes en la estructuración social del Siglo XXI. Revisar y visitar cada uno de estos aspectos, nos habilita a preguntarnos quiénes consumen, cómo consumen, qué consumen, qué sentidos le asocian a esas prácticas, qué vínculos suponen con los otros y con el ambiente.

Políticas sociales y emociones: (per) vivencias en torno a las intervenciones estatales

Andrea Dettano (comp)

Descargar libro

El libro “Políticas sociales y emociones: (per) vivencias en torno a las intervenciones estatales” reúne una serie de aportes académicos desde el Grupo de Estudios sobre Políticas Sociales y Emociones (GEPSE), del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES) que, desde sus distintos puntos de partida (como son los diversos niveles de análisis y problemáticas planteadas), arriban a la misma necesidad: la de remarcar y acentuar el lugar de las emociones como configuradoras, y a la vez resultantes, de este objeto que entendemos por políticas sociales.

El abordaje de las políticas sociales a través de la sociología de las emociones plantea un campo de estudio que este libro robustece y amplifica: el estudio de los “modos de estar” y los “modos de sentir” de las intervenciones sociales del Estado conforma una plataforma fecunda para desentrañar cómo los programas sociales “bajan al territorio” y “se hacen cuerpo”, aportando pistas sobre los procesos de “adecuación” social de los sujetos.

Si Pervivir es seguir viviendo a pesar del tiempo o de las dificultades, lo que este libro recupera es, como señala su introducción, algún recorrido por lo persistente, lo que se continúa, lo que dura, lo que aun atravesando transformaciones continúa existiendo e incluso aumenta. Las intervenciones no siempre son las mismas, van mutando, van conquistando nuevos espacios, van asumiendo diferentes modalidades y modos de implementación, van interpelando a diferentes actores. Lo que parece persistir son los problemas que atienden, así como las diferentes acciones e intentos empeñados en su resolución. En un contexto de creciente pobreza, desigualdad, segregación y expulsión social, los trabajos aquí reunidos ofrecen una pintura de la variopinta complejidad de las “intervenciones” sociales del Estado en la actualidad, en una apuesta por desentrañar los modos de estructuración social que estas imponen e implican.